sábado, 7 de septiembre de 2013

LA COSTUMBRE DE ECHAR EL RASTRO EN POBLADURA DEL BERNESGA

 En toda la geografía leonesa existen innumerables costumbres, ritos y tradiciones que afortunadamente no han desaparecido. Todo ello hay que agradecérselo a todas las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en transmitirlo de generación en generación.
Hoy los vecinos de Pobladura del Bernesga nos hemos levando y hemos visto sorprendidos una gran cantidad de paja por nuestras calles. Pues bien para los que no lo sepais se trata de una costumbre muy antigua que se llama :"ECHAR EL RASTRO", su significado es el siguiente: el rastro se "echa " a los novios por la noche la víspera de su bodam esparciendo un sendero de paja por las calles, desde la casa del novio y de la novia hasta la iglesia. También se hace a veces para gastar bromas cuando se descubre una nueva pareja que se va a casar o para insinuar otras.
Pues bien, aquí en Pobladura hoy se van casar dos chicos muy conocidos y queridos , Cristina y Ricardo. Desde aquí les queremos felicitar en un día tan importante para ellos. ¡Os deseamos lo mejor pareja!
A continuación os mostramos las fotografías del rastro, porque hace muchísimos años que no se casaban dos personas de nuestro pueblo, ni se echaba un rastro tan abundante.
el rastro sale desde la casa de la novia

continúa por las calles del pueblo


 pasa por casa del novio

 para llegar finalmente a la Iglesia de Pobladura


7 comentarios:

  1. Que bueno, lo he puesto en facebook y todo

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a las historias que me contaban mis padres de cuando eran jóvenes. Me ha gustado verlo, porque no me lo imaginaba

    ResponderEliminar
  3. Vivan los novios,estaban gupisimos los dos y una boda fenomenal

    ResponderEliminar
  4. Creo que se han pasado un poco con la paja. Quién lo limpió? o se lo comieron los burros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos y en especial a los que pasaron la noche echandolo y aún así el día de la boda lo dieron todo

    ResponderEliminar