domingo, 9 de diciembre de 2012

IDEAS PARA REALIZAR UN RAMO LEONES PEQUEÑO

Queda poco tiempo para la llegada de las fiestas navideñas y con ellas todos los adornos que simbolizan la Navidad. Pues en León podemos presumir con orgullo del ramo leonés que cada vez más se ve en hogares, escaparates, iglesias...

Es un símbolo de la gran riqueza cultural y etnográfica que poseemos en León.
Hay ramos leoneses de todos los tamaños y gustos, lo bueno y característico es que se le puede "vestir" como decimos aquí de diversas maneras y cada año de forma distinta. Todos tienen en común que se trata de un soporte triangular en el que van colocadas 12 velas y se apoya sobre una peana, todo ello de madera. Para vestirlo se pueden usar : lazos, puntillas, frutos secos, polvorones, bombones, guindillas, roscas, manzanas, flores de papel... así cada uno deja volar su creatividad e imaginación.

Hay que comentar que aunque es el más característico de León el que es de forma tiangular no es el único, dependiendo de las zonas de nuestra provincia los hay en forma : cilíndrica, de cola de pavo real, rectangulares, cúbicos, vegetales, de triángulo invertido ( como es el caso del ramo de Pobladura del Bernesga).

Existen diversas asociaciones que contribuyen a su elaboración y venta así como diversos almacenes y ebanistas, ya que cada año somos más los leoneses los que contamos con un ramo en nuestras casas.

Como todo el mundo no tiene sitio para colocar los ramos grandes os vamos a mostrar unos ramos con algunas ideas para que podais ver que haciendo  y vistiendo ramos pequeños también se le puede dar un toque muy leonés a algún espacio de nuestra casa.




4 comentarios:

  1. Me mola estos ramos pequeños, no ocupan sitio y están muy bien para decorar. ¡ Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  2. Óle, óle y óle! Qué originales! Cada año os superáis.

    ResponderEliminar
  3. Este año creo que me voy a animar a hacerlo...uno pequeño, que uno grande es demasiado arriesgar para ser la primera vez que lo hago.
    La decoración que le voy a poner es aún una incógnita. Va a ser un consenso familiar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabeis si se vende el armazón pequeño y donde? Gracias

    ResponderEliminar