lunes, 17 de junio de 2013

SALIDA AL CAMPO EN POBLADURA DEL BERNESGA

El pasado domingo 16 de junio, socios de la Asociación "La Panzuela" disfrutamos de una salida por los valles de Pobladura. Fue una actividad muy positiva por varios motivos: acudieron tanto personas mayores naturales del pueblo, con los que pudimos conocer de primera mano el terreno así como su historia ; y también había varios niños que tuvieron la posibilidad de ver una parte de Pobladura que desconocían a la vez que hacíamos todos deporte llenando nuestros pulmones de una brisa llena de olor a piorno, brezo y demás plantas. Una actividad que recormendamos para otras ocasiones.
La salida se hizo en torno a las 16:30 y se paró primero en la zona donde estaría la famosa Fuente de Suso, hoy en día tapada por un camino. Luego pudimos beber agua de la Fuente de la Huerga Bajera para después visitar la histórica Fuente de los Moros. Seguimos caminando por los Lambederos y subimos por la Huerga Cimera hasta la zona llamada Estepal, allí se acababa el camino porque luego ya empezaba la zona de difícil acceso. Nos sentamos y descansamos un rato. Bueno diremos todo " también comimos un bocadillo" que no supo muy rico.
Para regresar fuimos conociendo otros lugares, el archi-mencionado Valle de la Cagada, las Namiellas y finalizamos bajando la Reguera Manzanal.

El tiempo jugó a nuestro favor porque al poco de salir se nubló, hacía calor pero corría la brisa. Las explicaciones y anécdotas de nuestro guía Isidro hicieron que la excursión fuera muy didáctica. Seguro que a los más pequeños algo se les quedará aunque sea que nos encontramos con un mastín. Para los demás fue una tarde llena de recuerdos  y de nuevos conocimientos sobre una parte de Pobladura que muchos desconocen y que es muy bonita para visitar ya que el camino no presenta grandes dificultades y hay varias fuentes donde poder sentarse llenar la botella y disfrutar del paisaje sobre todo ahora que están los piornos en plena flor.
Os dejamos unas fotos para compartirlas con todos vosotros.

Salida de Debajo de la Escuela Vieja

Buscando la Fuente del Suso

Fuente de la Huerga Bajera


Escuchando las explicaciones de Isidro

Contando la historia de la Fuente de los Moros

Localización exacta de la Fuente de los Moros





Foto de grupo de Transmisión oral en Pobladura

Uno de los tres bebedos que hay en Pobladura

Planta típica de la zona denominada " Cantuezo"

Primer depósito de agua que hubo en Pobladura

Cueva de zorro

Marga , Isidro y Gini disfrutando de la tarde

Rafa y Montse posando

Reponiendo fuerzas en la zona del Estepal

La visita del mastín y la cercanía del rebaño de ovejas nos obligó a ir por otro camino

Bajando por donde tiene Víctor la nave

Los piornos llenos de flores

1 comentario: